Rafa Cañizares es uno de los viticultores y enólogos de mejor reputación, unos de los protagonistas del boom de los vinos españoles de alta calidad.
Es viticultor por tradición familiar, y vive por y para el vino, su verdadera pasión. Formado en enología, toda su vida está forjada en torno a que no es otra que la viña y el mundo del vino.
Rafa Cañizares es una persona emprendedora y visionaria, trabajador incansable, que no cesa en su empeño de conseguir vinos únicos que expresen la personalidad del terroir y de los distintos varietales. Aunque desarrolla su labor en distintas zonas vitivinícolas, sus mayores logros y reconocimientos los ha conseguido con los vinos de la DO Alicante.
Entre otros méritos, ha conseguido colocar un vino alicantino en la lista Top 10 Values of 2023 de la afamada revista norteamericana Wine Spectator, siendo el único vino español presente en la misma.
Gracias a la práctica de una viticultura sostenible y excepcional, un trabajo exhaustivo en el campo y un proceso de elaboración en el que se parte siempre del mejor fruto de la tierra y en el que se cuida cada detalle, ha conseguido convertirse en una de las personas referentes del vino español.
Los pilares de la bodega se basan en el reposicionamiento de los vinos españoles de calidad, recuperando viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido si nadie hubiera creído en ellos.
Rafa no sólo revitaliza estos viñedos y contribuye al mantenimiento de
un bonito paisaje , sino que además consigue elaborar vinos
excepcionales con un sello propio, mostrando el verdadero valor del terruño y de las variedades autóctonas.
Aunque ha trabajado en otras zonas de España, cree en la provincia de Alicante como en ninguna otra, consiguiendo la máxima expresión de la variedad Monastrell en los vinos más reconocidos de la bodega.
En un rincón de Castilla-La Mancha, tierra de vastos viñedos y una enraizada tradición vitivinícola, nace Rafael Cañizares. Y además lo hace en plena vendimia. Parecía que no era un buen momento para ello, pero quizás el aroma que respiró desde bien niño ya le confirió toda la fortaleza vitivinícola que tiene hoy en día para llevar el vino en sus venas y en su cabeza. Su bisabuelo también era viticultor, como su abuelo y su padre. Hoy, su hija Sofía constituye ya la quinta generación. Tras su enorme éxito en Bodegas Volver, ahora, con Bodegas y Viñedos Rafa Cañizares, presentar un proyecto que abarca no solo una bodega, sino una filosofía de vida arraigada en la cultura, la tradición y la pasión del vino, complementada con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
DE TAL PALO, TAL ASTILLA
Sofía y Adrián Cañizares, hijos de Rafa también llevan en su ADN la pasión por el mundo del vino y desde muy pequeños han ayudado a su padre en diversas tareas, aunque también se han formado fuera de casa y han trabajado en distintas empresas. Adrián se ocupa del Departamento de Marketing y Comunicación mientras que Sofía ha estudiado enología y desarrolla su trabajo en el campo, en el viñedo
y en la elaboración de vinos en la bodega. Con ellos está asegurada la participación de la 5a generación de viticultores en la gestión de la nueva bodega.
Rafa está especialmente ilusionado con el trabajo de Sofia, por desempeñar una labor más similar a la suya, a quien le transmite toda su experiencia y su saber hacer, aunque la anima constantemente a elaborar sus propios vinos, confiriéndoles su propia personalidad y estilo.
Adrián desarrolla las labores de comunicación y marketing de la bodega, dando a conocer al gran público la fortaleza y buen hacer de la familia de viticultores.
© 2024 Bodegas Triga, Coop.V. Todos los derechos reservados.